Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Diciembre 2011 Nuevas tecnologías y rol

Me uno por primera vez al carrusel bloguero, ya que en los temas anteriores desde AKELARREDVANCED no tenía nada que aportar que no se hubiera dicho ya.
Intentaré centrar el tema exclusivamente desde mi experiencia personal y enfocandome hacia este blog.

El tema que se nos propone desde Laboratorio Friki que actua de afitrion este mes de Diciembre  es "Las nuevas tecnologías y  rol". Yo soy un rolero de los que algunos llaman de la vieja escuela, y que sin hacer ascos a nada de todo lo nuevo que está saliendo desde hace un tiempo, sigo enganchado a los clásicos que me marcaron a fuego en mis inicios en el mundillo del rol, AD&D, La Llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos, Aquelarre, más tarde entré en Stormbringer y Elric, Rolemaster, Traveller... etc..
El caso es que todos tenían una característica común: Tecnología Cero a disposición del máster y los jugadores que no fuera otra cosa que fotocopias... que tiempos... y que partidas jeje
En mi caso particular, cuando he retomado el rol como una más de las "rutinas" semanales (que sirve para romper la rutina más bien... ya me entendeis) me encontré con la silla del máster y una campaña en la que a medida que avanzaba cada vez se me hacía más pequeña la mesa y más grande era la información que necesitaba consultar hasta que un día pasó lo que tenía que pasar, el accidente de todo lo que el máster tiene en la mesa se cae al suelo y se lia parda con la consecuente escena de jugadores y máster desternillandose de risa, fue tanto el rato que necesitamos para retomar la partida que dije: Hasta aquí, se acabó.. y al día siguiente nació AKELARREDVANCED en su primera versión donde empecé a acumular todo el material sobre Aquelarre que tanto tiempo hacía que venía acumulando y intenté ordenarlo minimamente.
La semana siguiente me presenté con el portatil y una vez conectado al router de la casa donde jugabamos me abrí los suplementos en pdf por las paginas que más consultaba, puse musica de fondo y levanté el brazo con mi vaso vacío y dije: En cuanto se me llene el vaso con Cocacola bautizada empezamos...

Aun sigo siendo el único del grupo que cuando dirige usa el portatil, que ahora para mi es casi imprescindible, hago consultas de la wiki a tiempo real, cambio la banda sonora de apoyo, meto efectos de sonido (lluvia, viento, barullo de posada, gente en un mercado, ambiente de lucha en una batalla...), tengo las tablas que creo puedo necesitar consultar a un clik preparadas, y ya no escribo nunca los modulos en papel, y siempre lo hago directamente en word en el portatil.

Actualmente estoy tocando un par de programas que permiten ordenar una partida por escenas en formato de arbol, pero con la crisis no puedo permitirme costear la version de pago y en su version gratuita están muy limitados, pero prometen, si consigo algun buen resultado ya lo postearé, y lo que tambien ha mejorado en las partidas es la posibilidad de acceder a grandes bases de datos donde se encuentran muchos mapas que son muy utiles y que en un click lo tienes saliendo de la impresora y los varios programas para crear tu mismo los mapas que en varios blogs he visto como eseñaban como usarlos.

No es mucho lo que aporto, ya que tan solo se trata de mi propia experiencia y como propició el nacimiento de este blog para uso personal como biblioteca en la red y que más tarde he visto como el "nene" crecía para intentar ser un punto de referencia para los aficionados donde intentar localizar algo relacionado con el juego que más me ha marcado en mi faceta rolera.

Esperando que hayais llegado a este punto solo puedo agradecer el tiempo que habeis dedicado a leer esta reflexión.

Atentamente,

Albert Tarrés

9 comentarios:

Athal Bert dijo...

Entrada directa al carrusel. Por cierto... aquí hay un programa de los que comentas que se organizan por arboles que en la versión gratis va la mar de bien: http://www.laboratoriofriki.com/2011/09/software-rolero-treedb-programa-para.html

Unknown dijo...

Buena entrda, y dí que sí, que para leer en casa, papel forever, pero en la partida, el ordenador mostrando imágenes, sonidos y como apoyo viene genial!

Albert Tarrés dijo...

@Athal Bert. Gracias por esa entrada directa al carrusel y tomo nota del enlace, que me parece que este no lo he probado.
@YerayNG. A mi me ha ido genial como apoyo pero si no se prepara un poco previamente es un engorro.
Gracias a los dos por comentar

Tremandur dijo...

Pues de poco nada... mucho. Algo parecido me ha pasado a mi.. solo que por el momento sigo anclado a la pantalla de cartón y el libro, hojas y cuadernos detrás de la misma... pero en la mesa la tecnología de acceso a manuales ha pasado de fotocopias a libros comprados y ahora está pasando de notebooks con los pdfs a las tablet y los e-reader.

Un saludo

Albert Tarrés dijo...

@Sergio Aras Tremandur. Es cierto que con la red, yo mismo he podido acceder a comprar material que antes solo veia en fotocopias (ebay, tiendas de otras provincias de España...) no había caido en esto al escribir la entrada, buen punto. Pero la tendencia a los pdf es muy clara, al menos desde mi punto de vista.

Dresdom dijo...

Como decía en otro blog hace poco, el problema con los precios de los PDF es que las editoriales todavía los ven como "Cada pdf que vendo es una compra menos del manual físico" y claro, ponen precios para compensar esta "pérdida". Pero es así sólo en una pequeña proporción, porque hay juegos que yo nunca compraría en formato físico, pero no me importaría comprar en pdf. Por tanto no es una pérdida, o una "compra menos" del manual, sino una "compra más" del pdf.


Por cierto, para organizar las escenas, personajes y partidas, prueba el Story Book ( http://www.novelist.ch/joomla/ ) . Gratuito, potente, y tremendamente útil.

Albert Tarrés dijo...

@F.A. Gracias por pasarte, y coincido plenamente en tu punto de vista sobre los pdf. Yo tambien he comprado pdf que nunca compraria en formato físico, y si lo he hecho es por el precio, aprovechando ofertas.

Gracias por el apunte del Story Book, me lo miro y junto a los demas a ver si puede hacer una comparativo pronto.

Haco dijo...

la verdad es que por lo que cuentas yo soy de la misma época que tu y la verdad q en aquellos tiempos lo máximo era un master q se curraba una hoja de personaje impresa con impresora de margarita (aaaahhh....que tiempos aquellos..) y como tu creo que se debe utilizar toda la tecnología posible a nuestro alcance. Primero fueron pizarras blancas y radiocassettes para ambientar, y actualmente llevo el netbook pero no estoy tan profesionalizado como vosotros, poco a poco espero algun lector mejor de pdfs que de momento al ordenata les cuesta. Una cosa que utilizo hace poco y esta miuy bien aunque sólo lo he encontrado para D&D y Pathfinder son aplicacione spar ael movil con todos los hechizos y las dotes que para consultar rápidamente va genial y si lo llevan los jugadores ya no tienes ni que buscarlo!!
Se de gente que utiliza el bluetooth y actualmente podrian utilizar ya el Whatts'up para hablar en secreto con el master o el master con el jugador para que los demás no se enteren!!
Creo que me voy a apuntar al carrusel que al principio no me gustó la idea pero no lo veo mal!!

Albert Tarrés dijo...

@Haco
Pus si, veo que hemos pasado inicios roleros comunes.. jeje que tardes de rol (y noches....)XDDD
Lo de usar las cosas, es adaptarse a las oportunidades que ofrecen ciertos cacharrillos, en mi caso el portatil, otros los netbooks o tablets...