Conversiones - parte I

Mucho material se ha publicado para Aquelarre, tanto de forma oficial como oficiosa o fanmade, que no por ello es menos bueno.
Ahora muchos son los que toman la 3 edición como base para escribir, pero hay tanto material de las ediciones anteriores que con la venia del autor del manual básico de la edición actual, Antonio Polo, voy a ir publicando entregas que explican los cambios entre las ediciones anteriores y la actual al detalle. El material está extraido del propio "puño y letra del autor" (o mejor dicho de su teclado y ratón).

En primer lugar os dejaré el detalle de cambios en las características de nuestros PJ o de los PNJs






Os dejo aquí la primera parte del texto que detalla las conversiones al nuevo sistema:


Competencias

Esta tercera edición ha realizado una revisión en profundidad de las competencias, cambiando algunas de nombre y fusionando otras en una sola, que son:

· Arcos / Ballestas / Hondas. Ahora su habilidad base es Percepción en lugar de Habilidad. Puedes dejarlo tal y como está, o reducir o aumentar el porcentaje según si la PER es mayor o menor que la HAB del PJ. Por ejemplo, si tiene 50% en Arcos con una Habilidad de 20, pero tiene una Percepción de 15, reduce el porcentaje a 45%.

· Artesanía. Escoge ahora una especialidad para esta competencia, pero no varía en nada su porcentaje.

· Comerciar. Ahora incluye el uso de la vieja competencia de Soborno. Si poseías esa competencia, ahora tendrás que utilizar el mismo porcentaje que tenías en Comerciar, sumándole una quinta parte (redondeando hacia arriba) de lo que tenías en Soborno, sin sobrepasar el máximo establecido por la Comunicación x5. Por ejemplo, si tenías 30% en Comerciar y 50% en Soborno, ahora tendrás 40% (30 más la quinta parte de 50%, que es 10%).

· Conocimiento de Área. Es una competencia nueva. En principio simplemente informa a los personajes de que existe esa nueva competencia y de que podrán empezar, a partir de este momento, a subirla mediante experiencia. Por otro lado, como DJ, también puedes “regalar” algo de porcentaje a los PJs si ves que han pasado un tiempo en un determinado lugar. Por ejemplo, si tus jugadores han participado entoda la campaña de Rincón, puedes darles un 30% en Conocimiento de Área (baronía de Rincón).

· Corte. También es una competencia nueva. Haz lo mismo que en Conocimiento de Área, informando de su existencia a los jugadores para que la utilicen a partir de este momento, aunque también recomendamos que aquellas profesiones que la tengan yacomo competencia primaria (Ama y Cortesano) obtengan gratis un porcentaje en Corte igual a su Comunicación x3.

· Descubrir. Es la unión de las antiguas Buscar y Otear. Para calcular el porcentaje que se tiene en Descubrir, suma el porcentaje de ambas y divídelo entre dos, redondeando hacia arriba. De esta forma, si tenías 50% en Buscar y 70% en Otear, ahora tendrás 60% en Descubrir.

· Empatía. Esta competencia se llamaba antes Psicología pero, aparte de eso, no ha sufrido ningún otro cambio.

· Escamotear. Otra habilidad que resulta de unir dos competencias, Juegos de Manos y Robar, y cuyo porcentaje actual se calcula de la misma forma: suma ambas competencias y divide entre dos el resultado (redondeando hacia arriba).

· Idiomas. Los idiomas con los que empiezan ahora los PJs han cambiado, tal y como se indica en el grupo étnico (consulta la pág. XXX en el capítulo 1). Comprueba cuál es el grupo étnico de tu PJ y cambia los porcentajes o aumenta el número de idiomas, tal y como indican ahora las reglas.

· Leer y Escribir. Ahora incluye el uso de la antigua Falsificar. Para calcular el porcentaje actual, haz lo mismo que con Soborno: usa el porcentaje de Leer y Escribir y súmale una quinta parte (redondeando hacia arriba) de Falsificar. Por ejemplo, si tenías 25% en Falsificar y 40% en Leer y Escribir, ahora tendrás 45% (40 más la quinta parte de 25, que es 5).

· Sanar. Al igual que Empatía, esta competencia, que antes se llamaba Primeros Auxilios, sólo ha visto cambiado su nombre, nada más.

· Sigilo. Es la unión de las antiguas Discreción y Esconderse. Calcula el porcentaje de forma similar a Descubrir: suma ambas competencias y divide el resultado entre dos, redondeando hacia arriba. De esta forma, un 40% en Discreción y un 70% en Esconderse dan un total de 55% en Sigilo.

· Tormento. Como otras competencias, Tormento es la antigua competencia de Tortura con otro nombre, pero nada más.

Características Secundarias

Algunas de las características secundarias han cambiado o han aparecido nuevas. Veamos los cambios:

· Templanza. En anteriores ediciones no existe la característica de Templanza. Para que tus viejos PJs o PNJs posean esta característica, simplemente tira 5D10 y súmales 25 al resultado: ése es el porcentaje de Templanza que tienen. Si el personaje tiene algún tipo de rasgo de carácter que pueda modificar ese porcentaje (valiente, cobarde, etc.), haz los cambios oportunos.

· Puntos de Vida. Anteriormente se utilizaban directamente los puntos de la característica Resistencia. Pasa a llamarlos ahora PV, pero todo lo demás sigue igual.

- Gastos Semanales e Ingresos Mensuales. No es exactamente una característica secundaria, pero mejor mencionarla aquí que no hacerlo. Modifica los gastos y los ingresos de tu personaje según las nuevas reglas, y olvídate de las antiguas en este aspecto





Hasta aquí la primera parte de esta serie

Espero que os sea útil

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

No hay comentarios: