Aquitania

Ya hace tiempo que estoy recopilando una serie de canciones, musica y danzas para ambientar las partidas de Aquelarre. Hace poco en una de mis busquedas de lugar en lugar y de un video a otro buscando material que pudiera aprovechar me encontré con un video de una actuación de un grupo llamado AQUITANIA, el cual no conocía para nada y resulta que, como yo digo, me llegó...

Soy una persona con gustos musicales de lo más variado, pero hay canciones que tocan algo en mi, y esto me pasa muy de tanto en tanto,  y tal como yo soy, me lancé a enviarles un email para intentar contactar con ellos tras descubrir su web.

Al poco me respondieron y atendieron mi petición de poderlos reseñar y ofreceros sus canciones tanto en mp3 como sus videos para que podais conocerlos al igual que yo.

Me agradecieron el interés por su música y el interés en contactar con ellos, me han autorizado a difundir todo el contenido de su web ya que es su deseo conseguir difundirlas para conseguir llegar al máximo público posible este tipo de música, y tan solo me han pedido que os indique que si os gusta lo que os voy a mostrar a continuación que os ponga esto:
"Si quieres escuchar más música de Aquitania encontrarás más temas en su cd, "Cantigas danzas y romanças de la vieja Europa": http://www.aquitaniamusica.com/nuevo-cd/"
Cosa que me ha parecido de lo más razonable


Ahora os intentaré explicar un poco que es Aquitania, y para ello usaré partes de su propia web:

 Aquitania se compone de músicos con una amplia experiencia en la música antigua y tradicional reunidos en este proyecto dedicado a los repertorios de la vieja Europa medieval para ofrecer un recorrido por cantigas de trovador, romances sefardíes y nubas andalusíes, recreando el panorama musical del viejo continente durante los siglos XII-XV.
 
Se interpretan estas piezas con aire desenfadado, con frescura pero sin olvidar el sentido del rigor musicológico e histórico que requiere este repertorio, con la motivación de dar vida a estas bellas y viejas melodías

Sus integrantes son  
El grupo dispone de tres grabaciones de estudio en mp3
Como Podem per sas culpas. Cantiga de Sta María. sXIII
Una de las casi 420 cantigas del manuscrito de Alfonso X el Sabio, que narran milagros de la Virgen. Unos dicen que historias para ayudar a la moral de los soldados en las Cruzadas.
Como_Podem.mp3
Archivo de audio MP3 [5.8 MB]
Descarga
 
Danza Real II. Manuscrit du roi. sXII-XIII
Colección de piezas musicales de danzas instrumentales. En este caso hemos hecho un arreglo para dos zanfoñas.
Danza real II.mp3
Archivo de audio MP3 [2.6 MB]
Descarga
 
Voi Ch'amate. Laudario di Cortona. sXII
Manuscrito encontrado escondido en una biblioteca de una pequeña villa italiana. Esta pieza evoca el momento en que María acoge entre sus brazos a su hijo muerto, entre lágrimas.
Voi_chamate.mp3
Archivo de audio MP3 [2.3 MB]
Descarga

Y aquí os dejo algunos videos de sus actuaciones:

Ay Triste que Vengo


Tira ya que no quiero mozuelo Rodrigo

Los Caminos (trad. Sefardí)
 


Espero que con esto os hagais una idea de lo que es AQUITANIA y aquí os dejo el enlace a su web:

4 comentarios:

Antonio Polo dijo...

Casualmente, mira tú por donde, Aquitania actuó el abril pasado en las Jornadas de Sevilla de El Dirigible, el día antes de la presentación oficial de la tercera temporada de Aquelarre. Actuación que pude ver en directo acompañado de varios amigos y no puedo más que recomendar al grupo...

Albert Tarrés dijo...

Lo he sospechado al descubrir que tenias una referencia a un video suyo en una entrada antigua de tu blog.
Que envidia, de la sana, pero que envidia, poder disfrutar del talento de este grupo.
Gracias por pasarte a comentar, Antonio.

Un saludo desde Girona

Sendel dijo...

Desde luego que todos los días aprende uno algo nuevo :-D

Albert Tarrés dijo...

He intentado ser sincero, a mi personalmente me encantaron cuando los descubrí.
Una vez contactados, cuando he conseguido algo de tiempo he posteado sobre este grupo.
En mi caso, el contacto ha sido a través de Emilio Villalba y el trato ha sido muy cordial y correcto.
Espero que les vaya muy bien y sigan sacando canciones que me gusten tanto.