Nao Victoria

El fin de semana pasado tuve la ocación de acercarme a Barcelona y más concretamente a la zona del Moll de la Fusta, justo al lado del Aquarium. El motivo de acercarme al Moll de la Fusta no era otro que poder admirar la réplica de la Nao Victoria, barco que dio la Primera Vuelta al Mundo en el siglo XVI.

La visita al navío debo confesar que me encantó, los que habeis seguido un poco este blog ya sabeis de mi afición por lo naval, fruto de la cual nació el Batallas Navales que publicamos Iago Urruela y yo no hace mucho. Es por eso que no podía dejar pasar esta oportunidad de poder pisar la primera réplica que se ha construido de este tipo de barco.

Al hacer la visita, descubres que hay una fundación que gestiona este barco, la Fundación Nao Victoria, y que a parte de este barco tienen otra réplica construida de la que más tarde os haré algún comentario.

Las características de la Nao Victoria son:

 Características y dimensiones
Eslora                            25.90 mts
Eslora flotación              21.21 mts
Quilla                             16.00 mts
Manga                             6.72 mts
Desplazamiento máximo 196.76 Toneladas
Calado proa                     2.26 mts
Calado popa                    3.00 mts
Superficie vela máxima   286.00 m2
Altura palo mayor            19.60 mts (desde cubierta principal)


A continuación os dejo alguna de las fotos que pude hacer al navío:


Vista frontal de la Nao tomada cuando me acercaba para hacer la visita.

Hay partes del interior de la nao con atrezzo decorativo en honor a los antiguos navegantes del Victoria.

Esta imagen os la pongo para que podais compararla con la que os añadí en las ayudas de detalles constructivos del Batallas Navales.

Vista posterior de la Nao Victoria en el Moll de la Fusta
Imagen de la ruta de la Nao Victoria original en la primera vuelta al mundo

Ruta que hizo la replica
Ahora os voy a hablar de este grupo de gente que hace posible visitar un barco como este:



Fundación Nao Victoria:

La Fundación Nao Victoria toma el nombre del barco que en el siglo XVI culminara el primer acto de globalización; la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, presidida por D. Juan Salas Tornero y promovida por instituciones públicas y privadas de Andalucía.

Entre otras cosas se dedican a :
  • Recuperar, recrear y explotar barcos históricos, y la gestión de proyectos para su conservación a flote y permanente exposición al público
  • Conservar y recuperar los oficios tradicionales vinculados a la construcción naval y la carpintería de ribera.
  • Dar a conocer la labor de los marinos descubridores españoles.
    Investigar sobre las expediciones marítimas, los descubridores y el intercambio económico y cultural con América y Asia.
  • Promocionar y dotar de valor y reconocimiento, en los ámbitos nacional e internacional, a Andalucía y su patrimonio cultural, natural, etnográfico, turístico, científico, económico y tecnológico.
  • Fomentar la conservación y divulgar los valores ambientales de Andalucía y los espacios fluviales y litorales.
  • Promover y desarrollar actividades y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Promover la educación, la formación y el empleo entre los andaluces. 
  • Impulsar y desarrollar investigaciones científicas, proyectos de I+D+i y acciones de transferencia del conocimiento.

Y a parte de la Nao Victoria, tienen otro navío construido:


Galeón Andalucía

Características y dimensiones
  • Más de 320 m² de superficie útil (en diferentes cubiertas).
  • 6 cubiertas, zona noble y áreas de vida abordo.
  • Capacidad para eventos 250 pax, ampliable según disposiciones y con instalaciones en puerto.
  • Estimación media de visitas en puerto: 5.000
  • Dimensiones: Eslora: 55 m / Manga: 10,09 m / Puntal: 6,07 m
  • 3 palos / 7 velas / 930 m² de superficie velica

Os dejo aquí un par de videos promocionales de sus dos navios.







Os recomiendo visitar su pagina web ( Fundación Nao Victoria) para saber más de ellos, encontrareis una lista de eventos en los que han participado.

Solo me queda dar las gracias a Juan Gomez Montero, por el buen trato que he recibido al contactar con él. Se trata del responsable de contenido y producción de la Fundación Nao Victoria, y han sido muy amables al permitirme hacer uso del contenido de su web y permitirme publicar fotos de su navío, pues segun he leido por la red, la Nao Victoria está sujeta a derechos de imagen reservados. Así pues, gracias.

Un saludo desde Girona

Albert Tarrés


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