Ricard Ibáñez - El culpable de todo esto


La entrada de hoy es un poco diferente a las habituales.
Estará dedicada al culpable de que este blog exista. Si al escribir esto habeis pensado en nuestro conocido y apreciado hombre de negro habeis acertado. Ricard Ibáñez, el creador de nuestro juego de rol demoníaco medieval favorito.

He pensado que a pesar de lo cercano que se ha mostrado siempre Ricard con los seguidores del juego con su constante presencia en muchisimas jornadas, probablemente muchos no han tenido la ocasión de hablar con él o saber que piensa en ciertos temas o aspectos del juego Aquelarre en particular, o del rol en general. Y que esta entrada tambien serviría para saber un poco lo que ha hecho o lo que se avecina de su puño y letra.

Una forma de saber más de Ricard es mostrar aquí una recopilación de las muchas entrevistas que ha concedido, pero lo primero que encontrareis es un escrito suyo que se ha hecho muy conocido.

Este escrito lo he cogido de Sinergia del Rol, que desde hace mucho tiempo aparece en su portada, lo transcribo literalmente tal y como aparece en su web:

Introducción para los que nunca jugarán a rol



 No se avergüencen. Es humano tener miedo de lo que uno desconoce. Y a lo que uno teme, lo ataca, lo desautoriza, procura apartarlo de sí y de sus seres queridos. No se preocupen. Los jugadores de rol lo entendemos.

Entendemos que en una sociedad básicamente audiovisual como la nuestra, se mire con extrañeza un entretenimiento basado en la imaginación. En el que el jugador, en lugar de adoptar un papel meramente pasivo, como sucede frente al televisor, adopte un papel totalmente activo, creando la narración a medida que la juega.

Entendemos también que en esta sociedad suya y mía, caro lector que nunca jugará a rol, que tiende hacia el individualismo y la soledad, y cuyo futuro parece ser la relación por internet, haya locos que aún gusten de realizar una actividad colectiva, reuniéndose en grupos de media docena de amigos, tomando un refresco antes de empezar, jugando unas horas alrededor de una mesa y yéndose después al cine o a cenar.


Entendemos que miren con desconfianza, ustedes que han vivido toda la vida arropados por normas y reglas prestablecidas, un juego cuyo único límite es la imaginación de los que lo juegan.

Entendemos, por último, que en un mundo como es éste de principios de siglo, dominado por las nuevas tecnologías, se mire con extrañeza a unos locos que en lugar de jugar delante de un ordenador prefieren volver a la tradición oral, a la narración y al diálogo, como antes de los tiempos del televisor.

Lo entendemos. No se preocupen. Pero... ¿No les gustaría criticarnos con conocimiento de causa? Entonces ¿Por qué no leen algún manual, juegan alguna partida, y luego opinan? Y no les preocupe si no les gusta. A diferencia de ustedes, nosotros entendemos que no a todo el mundo le tienen que gustar las mismas cosas.



Ricard Ibáñez



Este texto, que oficia aquí de introducción para la Sinergia del juego de rol, es una de las introducciones que Ricard Ibáñez escribió para su juego de rol Aquelarre desde la publicación de la segunda edición del mismo, en 1999.



Como podeis comprobar, este texto muchos de nosotros lo firmariamos al instante. Ahora sin más ire mostrando un listado con algunas de las entrevistas:


https://leyenda.net/cthulhu/articulo.php?id=1139 

http://bestsellerespanol.blogspot.com/2008/01/entrevista-ricard-ibnez-autor-de.html

https://librohoy.wordpress.com/2011/02/08/entrevista-a-ricard-ibanez-por-antonio-polo/

http://www.sinergiaderol.com/articulosyentrevistas/entrevistaricard.html

https://rolero.es/analisis-de-aquelarre-entrevista-a-ricard-ibanez

http://fanzinerolero.blogspot.com/2015/03/entrevista-ricard-ibanez.html

https://juegosydados.com/2015/05/17/entrevista-a-ricard-ibanez/

http://roldelos90.blogspot.com/2015/11/25-preguntas-ricard-ibanez-mas-una-de.html

http://comteestruch.blogspot.com/2017/06/entrevista-ricard-ibanez.html

https://decenasdemundos.com/2018/01/14/entrevista-ricard-ibanez/

http://malditosfreaks.blogspot.com/2018/07/entrevista-con-ricard-ibanez-creador-de.html


Esto, insisto, es una recopilación de ellas, para nada todas las que hay disponibles, pero creo que es suficiente para hacerse una idea. He intentado listarlas por orden de más antigua a más actual.

Entre ellas, podreis comprobar que no solo Aquelarre ha salido de su pluma. Os dejo el listado en la entrada que hay sobre su obra en la wikipedia

(nota: no está actualizada del todo, por ejemplo no aparece Retorno a Rincón de Nosolorol para Aquelarre)
EDITADO: Como bien me han dicho, tambien falta esto al listado
En las tripas de la ciudad para el manual Kobold. 
Campaña para Walhalla "El ojo perdido de Ódinn", publicada en el suplemento Skjaldborg.

 

 

Juegos de rol

Suplementos para juegos de rol

Aventuras incluidas en manuales básicos

Novela histórica

Otras obras

Traducciones


Y para terminar dejaré alguna de las fotos especiales que yo tengo con él. Ni son todas las que tengo, ni tengo todas las que yo querría. Pero estas tienen algo en común, GRANDES MOMENTOS

Ahora, viendo la entrada que he escrito, veo que toda ella destila una idea que dejaré escrita aquí, justo antes de las últimas imagenes.

GRACIAS RICARD 
POR TODO HASTA AHORA 
Y POR LO QUE PUEDA SER

Famosa foto en este blog por ser de la cena donde conocí a Ricard, no salgo yo por ser quien disparaba la cámara...

Fiesta del aniversario del juego


Un saludo desde Girona

Albert Tarrés


5 comentarios:

Ignacio Sánchez Aranda dijo...

Otra de las cosas de Ricard que faltan, y creo que es importante, es su campaña para Walhalla "El ojo perdido de Ódinn", publicada en el suplemento Skjaldborg.
Saludos!

Albert Tarrés dijo...

Muy cierto caballero
Sabia que faltaban mas cosas
Gracias

Manel Gómez i Estruch dijo...

También falta la aventura "en las tripas de la ciudad" que escribió para Kobold

Albert Tarrés dijo...

Añadido caballero

Anónimo dijo...

Gracias por la ingente, rigurosa y magnífica info que dejas. Sabrías cuál es el precio actual de la primera edición de Aquelarre, y dónde encontrarla? Gracias